martes, 29 de marzo de 2016

LA FE Y LA CIENCIA SON COMPATIBLES

Son muchos los libros que se han publicado en los últimos años respondiendo a la pregunta de si Fe y Ciencia son compatibles. Uno de los últimos fue presentado en junio pasado. en él se recogen diferentes contribuciones de destacados académicos, investigadores y docentes universitarios españoles, vinculados a once prestigiosas universidades y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que, con gran rigor científico, han intentado acercar al lector algunas de las cuestiones cruciales en el avance de este diálogo.

El libro se pregunta... 

Después de recoger los testimonios de 13 académicos, ¿podría decir que la fe y la ciencia son dos disciplinas compatibles? ¿Cómo es el diálogo entre ambas?

Fe y ciencia son absolutamente compatibles. Por una parte, lo son a nivel teórico, ya que el bagaje de conocimientos que dimanan de la producción científica no tiene por qué entrar en colisión con la cosmovisión que se desprende de las religiones; así, mientras que la ciencia se ocupa de responder al cómo (p. ej. mecanismo del proceso evolutivo biológico), la religión se centra en el significado y finalidad de lo que existe, es decir, a responder al por qué y al para qué. Por otra parte, el inmenso elenco de grandes científicos que han sido religiosos, atestigua esa compatibilidad a nivel personal; en muchas de sus biografías se constata que la fe supuso un acicate para su labor científica...

A lo largo de la historia ¿ha habido enfrentamientos entre ciencia y religión?

Por supuesto. Y, tras analizar los casos en los cuales se han producido, podríamos sintetizarlos afirmando que se ha tratado de una transgresión del llamado principio de demarcación. El conflicto ha podido llegar cuando algunos representantes de la religión han atacado, ilegítimamente, las aportaciones de la ciencia o, paralelamente, cuando algunos representantes de la ciencia han querido, injustificadamente, deslegitimar la perspectiva religiosa. Como nombres más señeros desde la perspectiva de la ciencia, nos vendrán a la memoria personalidades como Galileo y Darwin. Respecto del primero, junto a muchos datos inexactos que circulan en el acervo coloquial, está el reconocimiento explícito de la Iglesia Católica del error cometido con él (1992); no en vano, como lo muestran sus cartas a Cristina de Lorena, se sintió católico hasta el final de sus días, siendo un ejemplo que encarna nítidamente la armonización de la creencia religiosa y la producción científica. Respecto a Darwin, habría que aclarar que no existió una condena eclesial global a su pensamiento (únicamente, en un sínodo de obispos alemanes en 1860), y que la teoría de la evolución no contradice la doctrina cristiana, sino el fundamentalismo bíblico o las posturas creacionistas que se aferran a interpretar la Biblia literalmente. Por la otra parte, históricamente, el supuesto conflicto se pudo exacerbar por la manipulación anti-religiosa de la importante aportación de Darwin, a través de nombres como Huxley, Spencer o Haeckel.

 ¿Qué ha aportado el cristianismo a la ciencia?

Respecto al cristianismo, existe un vastísimo elenco de nombres procedentes de ámbitos como la matemática, física, biología, química, etc.; desde Agustín de Hipona o Tomás de Aquino hasta los Marconi, Lavoisier, Ampere o Lamarck, pasando por Copérnico o Kepler. Pero, hay algo más, la ciencia moderna emerge en Occidente, en gran medida, gracias al pensamiento cristiano. Así, la convicción de que Dios crea nuestro mundo, aportándole una racionalidad intrínseca, impulsó tanto la idea de estudiar sus leyes propias y cognoscibles como la implantación de la metodología experimental. Por otra parte, las religiones, actualmente, actúan como instancia crítica (ética) de toda praxis científica que pueda implicar daño o ataque al ser humano, basándose en la defensa de su dignidad.


TRABAJO QUE TE PROPONEMOS DESDE EL BLOG

Aquí tienes un buen listado de científicos cristianos. Elige uno (el que más te guste, el que te despierte curiosidad,...) e investiga todo lo que puedas sobre él, sobre su biografía y, SOBRE TODO, su aportación al mundo de la ciencia. La información que consigas la subes a esta entrada de blog a través de un comentario.
·                     Nicolás Copérnico.
·                     Gregor Mendel.
·                     Joseph Priestley.
·                     Christopher Clavius.
·                     San Alberto Magno.
·                     Roger Bacon.
·                     Jean Buridan.
·                     Galileo Galilei
·                     George Lemaitre.
·                     Ruder Buskovic.
·                     René Descartes
·                     Isaac Newton 
·                     Nicolás de Cusa.
·                     Luca Paciolli.
·                     Gabrielle Fallopio.
·                     Bonaventura Cavalieri.
·                     José de Acosta.
·                     Lazzaro Spallanzari.
·                     Teilhard de Chardin.
·                     Louis Pasteur.
·                     John Hollywood.
·                     Robert Grosseteste.
·                     Nicolaus Stero.
·                     John Boscovich.
·                     Richard Smalley 1943–2005)
·                     Arthur Peacocke (1924–2006)
·                     C. F. von Weizsäcker (1912–2007)
·                     Stanley Jaki (1924–2009)
·                     Allan Sandage 1926–2010)

No hay comentarios: